DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN CHILE

octubre 27, 2019 Directorio ACCEC A.G.

Frente a los recientes acontecimientos que vive nuestro país, en ACCEC entendemos que es vital que las organizaciones hagan una reflexión y revisión profunda sobre sus prácticas, y evalúen cuál ha sido su compromiso con la integridad en su conducta corporativa. Este compromiso pasa entre muchas otras cosas, por asignar recursos suficientes al proceso de “instalación de una nueva cultura de integridad”, y considerarlo una inversión para cautelar la sustentabilidad de la organización en el largo plazo, validándose ante sus Stakeholders con prácticas honestas, equitativas y transparentes, que las hagan dignas de su valoración y hasta de su protección.

En ese proceso, la función de Cumplimiento es un gran aliado si cuenta con los medios para serlo, si está empoderada desde la alta dirección de la entidad, y mandatada para construir en ella una cultura de buenas prácticas, una que se oriente a contar con mejores personas que tomando decisiones correctas en situaciones difíciles, contribuyan a modelar la conducta ética que los tiempos requieren.

Creemos fundamental la divulgación de un Código de Ética o de Buenas Prácticas corporativas, que establezca los lineamientos de conducta que el Directorio y/o la alta administración de cada empresa de Chile abraza para sí y para todos en cada organización, orientando con claridad y sinceridad el comportamiento organizacional frente a todos sus grupos de interésNo debe ser sólo un documento suscrito por todos en la organización, sino un organismo vivo, permanentemente difundido y reforzado, con mecanismos de gobierno de la ética que propicien su cumplimiento y protejan a la organización y a sus Stakeholders de todos aquellos que lo contravienen en desmedro de su activo más valioso; la reputación fuertemente sostenida por su credibilidad.

La falta de empatía de la que somos testigos por estos días en algunos representantes de élites políticas y empresariales, alejan nuestras posibilidades de solucionar con prontitud la crisis: la delincuencia y el saqueo, que pretenden ampararse en la falta de equidad social para justificar una falta de ética, son tan graves como los delitos de cuello y corbata de los cuales hemos sigo testigos en Chile en años recientes. Ninguna de estas conductas sirve ahora.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, al empresariado y a nuestros líderes políticos a abrazar el valor de la integridad en todos sus actos, y a los ciudadanos a manifestar pacíficamente sus legítimas reivindicaciones, apartándose con claridad de aquellos que dañan el sentido más básico de ellas a través del pillaje y la delincuencia.

En ACCEC, realmente creemos en el valor de nuestra Misión; “Contribuir a una Sociedad más sustentable, creando valor a través del Cumplimiento y la Ética Corporativa”.

Desde el año 2014, el grupo de profesionales que conforma la ACCEC viene advirtiendo la importancia de combatir y erradicar la corrupción y las malas prácticas en cada uno de los entornos en que a nuestros asociados y simpatizantes les toca desempeñarse, porque no tenemos duda del aporte que ello puede significar para el tipo de desarrollo y de prosperidad que nuestro país se merece.

La crisis que nos asola es también la oportunidad para validar nuestro compromiso.

Directorio de ACCEC


Volver

Compartir