UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS PROFESIONALES DE COMPLIANCE

agosto 05, 2019 Joaquín Pérez Urbina

UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS PROFESIONALES DE COMPLIANCE.                                            

Joaquín Pérez Urbina.                                                                                                                                                     

Vicepresidente del Directorio de ACCEC.

Durante el año 2018, el Directorio de ACCEC estuvo trabajando en la configuración de un Código de Ética, de carácter obligatorio para nuestros asociados y una invitación para todos aquellos profesionales del Compliance y/o similares funciones de aseguramiento de la conducta empresarial, que se sientan identificados con nuestros valores organizacionales y nuestra visión del Compliance como disciplina capaz de contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.

La preocupante proliferación en los últimos años de casos de vulneración de los principios éticos más fundamentales en el comportamiento de las organizaciones, sumado a un ambiente de mayor exposición pública, puede inducir consecuencias devastadoras en la confianza de las personas en dichas organizaciones, incluso en aquellas que hasta hace poco parecían completamente protegidas del fenómeno de la corrupción. Hoy sabemos que tal protección era sólo aparente….

ACCEC no pretende en caso alguno dictar lecciones de moral personal, pero el mandato de nuestro estatutos sí nos mueve a apoyar la “conducta corporativa” de los profesionales del Compliance, convencidos de su efecto acumulativo de largo plazo; Mejores profesionales y mejores personas, que tomando decisiones correctas en situaciones difíciles, contribuyan a modelar la conducta ética de las organizaciones para las que trabajan o asesoran.

Nuestra visión del Compliance asimismo, se asocia fundamentalmente a la gestión de aquellos riesgos que pueden afectar el activo más relevante de las organizaciones; su reputación. En el ámbito regulatorio local, no cabe duda que seguiremos asistiendo al nacimiento de leyes que exigirán modelos de cumplimiento en diversos sectores del quehacer económico, los que presionarán aspectos específicos del desempeño, pero en ACCEC creemos que el ADN del Compliance está en la capacidad de convertir a nuestros profesionales, y a las personas que laboran en las entidades que asisten, en los componentes fundamentales de una cultura de integridad, es decir, una cultura de hacer lo correcto.

El Código de Ética que hemos preparado se inspira no en las leyes, que muchas más vendrán y que por supuesto deben siempre ser acatadas, sino en un conjunto de principios que dan lugar a una serie de reglas de conducta y recomendaciones de actuación profesional, las que también propiciamos se utilicen como un insumo en la generación de Códigos de Conducta de las propias organizaciones.

El Directorio de ACCEC te invita cordialmente a ser parte de este esfuerzo, a conocer y aplicar el Código de Ética que puedes encontrar en nuestra página Web en el siguiente link: http://www.accec.cl/quienes-somos/organizacion.html


Volver

Compartir